jueves, 18 de enero de 2007

Esquema del problema

Situación Observada
Durante el año 2003 el sistema de Institutos Tecnológicos inició un proceso de revisión retícular de todas sus carreras, mismo que fue desarrollado en tres etapas:
1. Revisión y propuesta al interior de las academias de cada uno de los Institutos que integran el sistema, considerando las experiencias de los docentes, el estado actual del conocimiento, los requerimientos del entorno y las tendencias nacionales e internacionales.
2. Reunión de Evaluación curricular en la que participó un representante de cada academia a fin de defender sus propuestas y escuchar las desarrolladas por otras academias para, de esta forma, unificar criterios e integrar una nueva propuesta incluyente. Así, y considerando las tres dimensiones (filosófica, académica y organizacional) vertidas en el nuevo modelo educativo del sistema, se definió el perfil, objetivo de la carrera, materias y contenidos temáticos de la nueva retícula, para que al interior de las academias se analizaran y desarrollaran los programas.
3. Reunión de consolidación en la que se analizó la congruencia de cada uno de los programas desarrollados, se definieron los objetivos educacionales y las actividades de aprendizaje y se integró la retícula definitiva.
De esta forma, a partir del segundo semestre del 2004 se implementa en todo el sistema el nuevo plan de estudios para la carrera de administración, en virtud del proceso de revisión reticular al que se sometió todo el sistema Tecnológico basados en el Nuevo Modelo Educativo para el siglo XXI, buscando incorporar en la nueva retícula el marco filosófico que lo fundamenta, en donde el ser humano es el eje central. Considerando también que el proceso educativo está apoyado en cinco procesos estratégicos: el académico, el de planeación, el de administración de recursos, el de vinculación y difusión de la cultura, y el de innovación y calidad.

El nuevo modelo tiene como fin “aportar a la sociedad un profesionista en plenitud de sus potencialidades intelectuales, físicas y culturales y con un acervo de valores que le permitan incidir, de manera eficiente y eficaz en el desarrollo de la comunidad en la que ejerce su profesión”.

A la fecha, en el Instituto Tecnológico de Puebla se tienen cinco generaciones de estudiantes que se están formando bajo este esquema reticular y el nuevo modelo educativo.


Discrepancias
El modelo educativo para el siglo XXI del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como antecedente la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior, publicada por la UNESCO en 1998, misma que es el resultado de la conferencia Mundial sobre la Educación Superior y a través de la cual se reconoce la importancia que tienen las IES en el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro de la humanidad, por lo que se marca la necesidad de un cambio dentro del sistema educativo de los países pobres y en desarrollo, con el objeto de eliminar o aminorar las grandes diferencias que existen entre éstos y los países desarrollados, además de ayudar a solucionar los grandes problemas sociales y económicos que la globalización y las políticas neoliberales han traído consigo. Así también, retoma la misión, visión y propuesta de desarrollo para el 2020 de las IES, que la ANUIES plantea en su documento estratégico “La Educación Superior en el siglo XXI, líneas estratégicas de desarrollo, una propuesta de la ANUIES” Publicado en el año 2000, en donde se reconoce que: “Los estudiantes de la educación superior no han sido en México objeto prioritario de investigación. Pese a su importancia, a este actor se le conoce mal y poco (antecedentes, situación social, económica y cultural, trayectorias, etc.). Quienes se han acercado a su conocimiento lo han hecho en los momentos de alta politización o de conflictos, pero se han perdido de vista las enormes transformaciones ocurridas en ellos en los últimos años.”, además de dejar de manifiesto que: “Uno de los principales problemas del sistema de educación superior es el de los bajos índices de eficiencia terminal, tanto si se considera la tasa de egreso de licenciatura como la de titulación: la primera es actualmente del 69% en promedio y la segunda del 39%... Cabe señalar que en el estudio realizado por Roger Díaz de Cossío con información de la Dirección General de Profesiones de la SEP y de los Anuarios estadísticos de la ANUIES, se encuentra que, como un promedio nacional, "de 100 alumnos que ingresan a licenciatura, 60 terminan las materias del plan de estudios cinco años después y, de éstos, 20 se reciben. De los que se reciben, sólo el 10% lo hacen a edades de 24 o 25 años; los demás lo hacen entre los 27 y los 60 años".”
Por otro lado, tanto la UNESCO, como la ANUIES y el SNEST, consideran de gran importancia la necesidad de mantener al estudiante y sus necesidades en el centro de sus preocupaciones, por lo que debe ser el principal protagonista dentro del proceso de renovación de la enseñanza.

Situación deseada
Consecuentemente conocer de que forma permean en el educando los principios filosóficos del modelo y cuales son los factores que inciden en su permanencia o deserción, además de diseñar una metodología de diagnóstico que coadyuve a identificar en forma oportuna las desviaciones del modelo, contribuirá de forma importante a diseñar estrategias para mejorar el desempeño de los estudiantes y mantener a éste en el centro de nuestro quehacer.

No hay comentarios: